09 noviembre 2017

El legado de Ava - Elena Fuentes Moreno (#ali112)




El legado de Ava
Elena Fuentes Moreno
auto-publicado
Ficción
282
Julio de 2017
Adquirir aquí

Ava no es una mujer común, tampoco una buena persona, pero si le das la mano, te conducirá hacia el interior de una historia fascinante: su vida. Su existencia comenzó cuando sus padres dejaron atrás una humilde realidad, en busca de 
oportunidades y promesas de un futuro mejor. No podían imaginar que tras las fronteras de España, les esperaba una vida completamente diferente en escenarios con los que jamás osaron ni soñar y sobre los que se asentará un legado que perdura hasta nuestros días.

Tras los recuerdos de Ava no encontrarás justificación, ni tan siquiera expiación, pero quizá si halles las respuestas que te permitirán comprender los impulsos ocultos por los que tomó las peores decisiones de su vida.





Hoy traigo una reseña de un libro autopublicado que participó en el Premio Literario Amazon 2017. Ha sido una lástima que no haya ganado, porque es muy bueno, pero habrá que leer al resto de finalistas y al ganador para poder opinar.

Este año me cargué de unos ocho libros de autores que concursaban y retrasé tantos mis lecturas que luego ya he tenido que ir leyéndolos, pobres, cuando he ido pudiendo. Aunque más vale tarde que nunca.

Vamos a por ella!

La novela me vino por parte de la autora y como digo, era un momento que no daba más de mi misma con los libros pendientes, y tuve que dejarla, para eso, pues para ahora, siempre suelo poner la lista de libros según van cayendo en mis manos, aunque reconozco que siempre alguno se cuela por mis preferidos para leer.

La portada nos deja ya ver qué nos vas a trasladar como a un antes y un después. Ha sido una elección muy acertada de la portada. No sólo por lo que esa mansión representa en el libro, sino por cómo la representa.
Quizás no sea la portada más llamativa del mundo, pero si es una portada acertadísima para la novela, y que no deja de ser bonita.

La sinopsis ya nos cuenta mucho de la trama de la novela, vamos a hablar de Ava  y de su familia.

Entre los personajes,  sus padres Consuelo y Francisco que tuvieron que emigrar a Alemania en busca de trabajo y una vida mejor.
De Ava que pese haberse criado como una señorita en los mejores colegios, no deja de ser la hija de una sirvienta y eso la atormenta (la diferencia de clases sociales de la época va a estar muy presente en toda la novela). 
Su vida se desborda  y nos lleva a Ingrid, su hija.
La trama transcurre en mucho tiempo por lo que la evolución de los personajes es muy importante en la novela. Comienza en Marbella en 1939, con la partida de los padres de Ava a Francia, aunque acaban en Alemania, y finaliza en Berlín en 2016, por lo que han pasado más de 70 años. Veremos tres generaciones de mujeres. Consuelo, Ava e Ingrid.

Tres personajes con unas personalidades muy definidas y con las ideas muy claras en la vida, aunque a veces lo más claro, no sea lo que se haga o sea la mejor de las opciones.

Hay muchos más personajes, que por supuesto condicionan la vida, y los hechos, pero no quiero entrar demasiado en ello, porque como digo son muchos años.
Me quedo en cómo trata la autora a las tres mujeres, como las presenta y como acabamos descubriendo porque realmente han llegado a ser así.

La autora estructura la novela en dos partes, y un epílogo.

En la primera parte vamos a ver la historia contada desde el punto de vista de Ava, así como en el epílogo. Todo en primera persona y con bastantes diálogos que harán que la novela se haga muy muy amena, porque lo malo, por decir algún puntito malo es que no tiene capítulos enumerados en sí. Si diferencia la narración por los nombres de los personajes, pero no por capítulos. Aún así ya digo que es una novela muy amena de leer.

En la segunda parte nos encontramos la historia de Ingrid narrada en tercera persona. E igual que en la parte anterior, va intercalando a los personajes que van apareciendo para ir dándole sentido a la novela.

Y el epílogo, es francamente emotivo, me hubiera gustado quizás otro final, pero ya no es lo que a mi me hubiera gustado, creo que ha tenido un final perfecto.

No es una novela histórica, pese a que empieza con una difícil situación española en la que muchos tuvieron que emigrar a Francia en busca de trabajo, pero poco más, porque luego ya se centra en los personajes. Pero luego hay otra época en España, la época de Franco, o mejor dicho, sus últimos años. Vamos que no es novela histórica pero si nos sitúa a los personajes en momentos muy concretos de la historia. Eso le ha dado verdadera autenticidad a la vida y hechos de sus personajes. Vamos que pese a ser una novela de ficción, es que podía estar basada en hechos reales.

Era la primera vez que leía la pluma de la autora, pese a tener varios libros de ella. Son esos libros que compras en digital y siempre andan en el kindle y están en esa interminable lista de libros que queremos leer, pero me alegro de haberle dado la oportunidad a este libro que sin duda me ha cargado de muy buenos momentos de lectura. Y por supuesto, ahora leeré con más ganas aún si cabe el resto.

Ha hilado de una forma maestra los tiempos, las formas, las primeras y terceras personas, ha creado, pues eso, una obra finalista de los premios literarios amazon. Vamos una pedazo novela.
Me ha gustado su habilidad y simpleza a la hora de narrar, porque ha hecho la novela muy amena, muy cercana y muy emotiva.

Os vais a encontrar una novela preciosa y muy emotiva, basada en tres generaciones de mujeres que sufren, envidias, amores platónicos y amores no  correspondidos. Que toman decisiones equivocadas o no, pero que las hace unas luchadoras allá en la época en la que se encuentren cada una.

Una novela perfecta para cualquier momento, porque está llena de sentimiento.

Agradecer a la autora la confianza que puso en mí, para reseñar su novela. La he disfrutado mucho.


 

48 comentarios:

  1. Hola Ali!
    Pues que decirte, que como siempre tú reseña me ha encantado, me has convencido y si por mí fuera ahora mismo me compraba el libro. El echo de que los personajes tengan personalidades muy definidas y con las idea sobre claras, que haya hilado los tiempos perfectamente y que sea una novela emotiva... has dado en el clavo con lo que todo apunta a un libro de esos que dejan huella, así que en cuanto tenga oportunidad lo leo y ojalá me guste tanto como a ti.
    Un beso 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡HolAli!

    No siempre tenemos porqué arrepentirnos de lo que hemos hecho, aunque no sea bueno, pues habría que preguntarse ¿bueno para quién, o malo para según qué cosas? pues eso. Me gusta ese recorrida por toda una vida sin expiación ni mea culpa...si los personajes están bien perfilados, la historia puede ser realmente buena.

    Me lo anoto rubia.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Hola Ali.
    Me alegra leer que te ha gustado, a mi así de primeras me parece una novela como muy... simple. Me gusta la chicha y la aventura y creo que esta historia no es para mí.
    Un beso.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  4. Hola Ali!!!
    Confieso que de la autora no era mi prioridad leerla a pesar de ser finalista , me centré en otros autores pero lo tengo apuntado ,este y el de José para lecturas imprescindibles ,seguro que los disfruto ,ahora más al haberte leído a ti ,que sea tan emotiva me gusta mucho . Gracias bonica
    #Volandoentreblogs
    -Cazafantasía-

    ResponderEliminar
  5. Buenas.
    No suelo tener este tipo de historias pero esta tiene algo que me ha llamado la atención. Me la llevo apuntada para futuras lecturas.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que si que es una pena que no haya ganado porque Elena se lo merecía, aunque no puedo decir si el libro era el mejor de todos porque es el único que he leido este año de los premios jajaja Y me gustó, me gustó mucho, pero como dije en mi reseña, no he podido comprender a Ava, ni las cosas que hace. El por qué quizá si, pero no puedo entender que alguien sea capaz de abandonar a su familia de esa manera... Pero aún así, me ha gustado mucho como nos ha transmitido todo Elena.
    Besotes

    #VolandoEntreBlogs
    ♥♥♥♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me voy a quedar sin un euro en el bolsillo jaja
    está la tenía echado el ojo, pero es que es leer que tiene tanto sentimiento y todo lo que cuentas...que le tengo que dar una oportunidad
    además me encanta descubrir autopublicados
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía este libro (de hecho, ni sabía que participaba en el Premio Literario de Amazaon) pero me alegro de que te haya gustado tanto. En mi caso, dudo mucho que lo vaya a leer porque no ha terminado de convencerme ya que creo que, por la historia, el libro se me podría hacer muy pesado.

    ¡Besos! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Jjajaja ¡También hago eso! Y mira que trato de seguir ese orden, pero se siguen colando y es por lo que cuando es obligatorio, se me hace aburrido :(. No lo conocía, pero me ha llamado la atención. La portada me ha cautivado y por lo que has dicho, vale la pena darle una oportunidad.

    Gracias por la reseña.😙
    Laury😘✏🖤

    ResponderEliminar
  10. No conocía este Premio de Amazon, por lo que tampoco de concursantes, finalistas ni ganadores.
    No te digo que no lo leería, pero desde luego no en este momento, que tengo cinco o seis empezados y no sé ni para dónde me da el aire.
    Un besote y gracias por dármelo a conocer.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Hace tiempo que no leo novela histórica y no estaría de más retomar el género porque me llaman mucho la atención las novelas como esta y gracias a tu reseña aún más. Espero que a la autora le vaya genial con la autopublicación y a ver si me animo a leerla.
    Un beso,
    🖤🖤🖤.

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero veo que has disfrutado mucho de la lectura, eso es lo más importante. Le veo elementos interesantes que han logrado llamar mi atención, me parece fantástico que nos hablen de la vida de tres mujeres generacionales, de ahí se pueden desprender temas atractivos y que tenga algunos datos históricos le da un plus, sé que no es una novela histórica pero algunas menciones para ubicarnos en el contexto que desarrolla.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaa! La sinopsis no me llamó demasiado la atención al principio, pero con tu reseña me has convencido. No conocía este libro, de hecho no conozco a casi nadie de estos premios. Nos alegramos de que lo hayas disfrutado.
    ¡Besos! Alberto y Tania - Crónicas de un búho.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa. Me gusta que las novelas Dean así, con sentimiento. Esta si que me la apunto. Además quién sabe si se convertirá en una genial novela en mi vida. Me alegro de que te haya gustado nena. A por la siguiente.
    Besos
    La viajera hechicera
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Por lo que nos cuentas es un libro bastante bueno. Me ha gustado tu reseña y este tipo de novelas me llaman la atención! Me lo apunto 🖤

    ResponderEliminar
  16. Realmente no había escuchado de la obra o la mano creadora y es mi gran error, esa es la verdad, he estado tan perdida en otras cosas que no he visto quienes participan, los finalistas o el ganador de este premio y ya me ha entrado la curiosidad por este libro.
    A pesar que recalcas que no es histórico, me llama mucho la atención las dos épocas a las que hace alusión esta obra y todo lo que cada una encierra, así que, rubia embaucadora, he caido
    #VolandoEntreBlogs 🖤

    ResponderEliminar
  17. Hola, no había escuchado de la obra pero últimamente la universidad me consume así que no es una novedad jajaj.
    Me gusto mucho tu reseña, y me hizo picar la curiosidad, me lo llevo a puntado.
    Besitos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  18. Hola Ali guapa!!!
    Yo soy una fan de esta autora y a la que tengo un cariño enorme!!
    Me alegro un montón que haya llegado hasta la final y ess una pena que se haya quedado a las puertas.
    La novela a mí me encantó!!! y te animo a que sigas leyendo a la autora. Yo comencé con los Círculos del alma y tuve que seguir leyéndola, sin duda es una de mis favoritas!!!!

    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com
    🖤🖤🖤

    ResponderEliminar
  19. hola,
    yo este libro lo dejo pasar porque no me llama demasiado, pero lo apunto porque me han hablado muy bien de esta autora... quizas me anime al año que viene
    besotes :)

    ResponderEliminar
  20. Holaa bonita, la verdad es que no conozco a la autora y no dudo que esta sea una gran novela por ella me la apunto ya que sé que ha gustado mucho aunque por el momento no está entre mis próximas lecturas. Un besazo.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  21. Hola.

    Me alegro que te haya gustado aunque para ser sincera a mí no me llama nada la atención y no creo que lo lea.

    Gracias por tu reseña y por descubrirnos nuevos autores, besotes. :D

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me alegra saber que te ha gustado la lectura, es cierto que es mejor tarde que nunca. A mi también me ha pasado que me he atrasado mucho últimamente y me había cargado de lecturas así que espero tener cualquier tiempo libre para poder ir terminandolas. Este libro no lo conocía en su totalidad, creo que solo había visto su portada. Me ha parecido una idea muy interesante con una fuerte historia que es de la realidad histórica, como bien comentas, lo que me atrae mucho, así que me lo apunto :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola preciosa!
    Ya he leído su primera novela, la verdad que me enamoro su forma de escribir ya que consiguió transmitir mucho por lo que este libro espero poder leerlo en cuanto tengo un hueco porque se que la novela me gustará.
    Fantástica reseña, besos y nos leemos :D

    Delia-------La guarida de los amantes.
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  24. ¡Hoola! No conocía este libro ni a la autora, pero vaya que me ha gustado con lo que has contado por lo que le daré la oportunidad cuando salga del bloqueo lector que estoy pasando. Gracias por la reseña. #VolandoEntreBlogs
    ★ Un abrazo ★

    ResponderEliminar
  25. ¡Holaaa! Conozco esta novela porque la propia autora contactó conmigo y ya son varias la reseñas muy positivas que leo, así que en algún momento le tendré que dar una oportunidad :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo ya conocía esta novela, que la conocía por el premio literario de Amazon, al leer otras opiniones, y lo cierto es que me animaría a leerla, sobre todo ahora que he leído tu opinión. Me alegra leer que los personajes evolucionen tanto y tan bien y que la novela en sí tenga bastantes diálogos es, para mí, un punto a favor, igual que el hecho de que haya epílogo jiji ¡Espero animarme pronto a leerla!

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Ya he leído varios libros de Elena y me han encantado. Este me gustó mucho, Ava es un personaje muy real al que no sabes si odiar.

    ResponderEliminar
  28. Hola Ali, cierto la portada es muy original y con lo pocos detalles que da la sinopsis da curiosidad saber de que se trata, no suelo leer libros autopublicados al menos que sean muy recomendados asi que si ha participado en unos premios me lo apunto, no conocia a la autora asi que me vendra muy bien, gracias por la reseña, espero adentrarme a la vida de Ava y ver que hubo detras de esa "mascara" podria decirse y ver por que su vida ahora es asi, saludos
    ♥️

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaa! No conocía el libro y la portada me parece preciosa. He leído la sinopsis y me ha llamado bastante la atención. Disfruto mucho cuando se tocan esos temas tan sensibles como "las clases sociales", porque de un modo u otro han tenido siempre un cierto grado de importancia. Espero leer a la autora pronto, me gustan los libros con varios personajes que te aportan tanto. Gracias por la recomendación y que bueno que hayas disfrutado la lectura. ¡Nos leemos❤!

    ResponderEliminar
  30. Hola preciosa!
    Pues si que pinta bien, no me importaría darle una oportunidad, a mí me suelen gustar mucho la novela histórica y esta aunque no entre en ese género tiene algo que me llama bastante, así que igual me animo a descubrir todo lo que sufrieron esta mujeres.
    Genial reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!

    ResponderEliminar
  31. Hola bonita mia ^^
    La verdad esque me llama bastante...ojala pueda sacar tiempo para leerlo, porque entre los pendientes que tengo y el curso de lectura que estoy haciendo...uff, estres jajaja
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Vaya, no suelo leer mucho de amazon; pero suena bastante interesante! Quizás me lo anote para más adelante!

    Me gustó mucho tu reseña ♡ Saludos ☆

    Tami- Libros mi gran amor-.

    ResponderEliminar
  33. WoW! Me ha llamado la atención desde la sinopsis. Me encanta encontrar libros que no son las historias ya trilladas que están ahora de moda.
    Me gusta mucho lo que has reflejado en la reseña por lo que seguramente les el libro. Gracias por descubrirmelo.

    Un super abrazo desde deportadasparadentro.blogspot.com ❤️

    ResponderEliminar
  34. ¡Hola guapa! La verdad es que la novela tiene una pinta estupenda y se nota que la has disfrutado :) Nos la apuntamos como futura lectura a tener en cuenta. ¡Muchas gracias por el descubrimiento y por la reseña! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  35. Hola guapa,
    paso de puntillas que tengo la novela esperando en mi kindle, en nada le meteré mano, y no quiero saber mucho. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.��
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  36. Hello bella!!
    Otra que tengo pendiente en mi kindle!! Jajajaja
    Además esta historia me llamó la atención desde un primer momento!!
    Así que ya os contare.
    Gracias por tu entrada.
    Nos leemos
    El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!
    Este libro no me llama especialmente la atención, no es el tipo de lectura que suelo leer jeje. Pero ha sido un descubrimiento porque no lo conocía, me alegro que lo disfrutas
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs 🤗

    ResponderEliminar
  38. Hola hola
    Es un libro que siendo sincera dudo mucho aue consiga disfrutar así que lo dejaré pasar pero me ha gustado mucho tu reseña !

    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  39. Hola,
    a mi me gusto muchísimo por la forma en la que estaba escrito y las tramas que tiene. En muchos momentos me emocione.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. hola!! me lo llevo, creo puede ser un libro que disfrute mucho
    Muchas gracias por la reseña
    un saludo
    Laura - Paseando un libro

    ResponderEliminar
  41. Hola guapa
    Me quito el sombrero, opinamos exactamente lo mismo y me ha fascinado este libro. Yo seguiré leyendo a Fuentes porque me la recomiendan mucho
    La portada es como tu dices, no llama pero es idónea a la historia que tiene
    A disfrutar

    ResponderEliminar
  42. Hola

    A mi este libro me gustó muchísimo, es una historia que atrapa desde el comienzo y no te suelta hasta la ultima pagina, no habia leído nada de la autora pero esta obra es muy muy buena, lo he disfrutado y se ve que tu también

    unn saludo

    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola bonita!
    He leído tu reseña con cariño y amor, ejem. Pues fíjate que no me había dado cuenta de la portada, y hasta que no lo has dicho no la había mirado bien y se diferencia ese antes y después. No he leído la novela, pero la tengo pendiente, igual que otra finalista de amazon, y como siempre voy tarde por la vida pues la leeré en algún momento. Me alegra que la hayas disfrutado, no queda del todo claro con qué te vas a encontrar en la novela con la sinopsis y eso hace que te entre curiosidad.
    Besotesssssssss
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  44. ¡Hola guapa!
    No conocía el libro, pero me suena haberlo visto por otros blogs. Me alegro que te haya gustado, yo tengo bastantes lecturas ahora mismo, así que voy a dejar el libro para más adelante. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos! #VolandoEnteBlogs

    Firdaous Alaoui | Leyendo En Starbucks

    ResponderEliminar
  45. Holaaa!! conozco a la autora pero todavía no he podido leer nada de ella, aunque varias amigas si lo han hecho y la han disfrutado. He leido buenas opiniones de esta historia y la tengo en mi lista de pendientes.. Asi que ya te contaré que me parece!!

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola guapa!
    He leído solo cosas buenas de esta novela y la verdad es que tiene una pinta increíble. Estoy esperando a quitarme eternos pendientes del Kindle para comprarla y leerla.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  47. Hola guapa (madre mía la de reseñas que te debo, te voy a llenar de notificaciones el correo, sorry)
    No conocía esta historia (aunque la verdad es que estoy un poco desinformada de las novelas que se publican en amazon, debido a que no dispongo de tarjeta de crédito para comprar en amazon y lo que tengo para libros lo tengo en paypal)
    La verdad es que la sinopsis de la historia pinta sumamente bien.
    Yo estoy de pendientes hasta arriba y voy intercalando los que me llegaron antes con los que más me apetece leer, aunque últimamente están ganando los libros que me llaman más la atención, ya que además estas últimas semanas estoy con mareos y leo lo que más me apetece.
    Me parece interesante que a lo largo de la historia conozcamos el punto de vista de tres mujeres tan diferentes.
    La verdad es que la historia pinta muy bien, así que me la apunto por si en un futuro tengo la ocasión de leerla.
    Muchas gracias por la reseña, un beso
    LauryMG -The Island of Neverland-

    ResponderEliminar
  48. Ay, mira que jamás había escuchado nada de esta historia pero OMG me llama muchísimo ! Debería empezar a leer más autopublicaciones porque seguro que me estoy perdiendo un mundo, pero es que como tú tengo una lista de pendientes eterna.

    Es genial que hayas disfrutado tanto de esta novela y a ver si la ganadora final de ese premio la supera! Ya nos dirás! Miiiiiiiiiiiiiiiiiiil besos

    Anna Holland de HOLLAND AND BOOKS 💙

    ResponderEliminar