11 agosto 2017

Manuel Ríos San Martín





Conocí este libro gracias a la editorial Penguin Random House, a su sello Suma de letras, y sólo puedo hablar maravillas de este libro.

La portada ya fue impactante y  es preciosa en relieve.
Pero es que cuando leí la sinopsis y el currículum del autor, me quedé helada.

Manuel Ríos San Martín pese a su Juventud, porque para mí es joven para lo que lleva a sus espaldas. Es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión.
Ha participado entre otras, en Colegio Mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias robadas, y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de películas Amigos… y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión publicado por el Instituto de RTVE.

Manuel bienvenido, gracias por aceptar venir y que te conozcamos un poco mejor y sobre todo enhorabuena por ese pedazo de trayectoria.

Muchas gracias, encantado de contestar a tus preguntas.


¿Con qué edad empezaste en este mundillo porque con tanto parece que no te ha dado tiempo a mucho más?

En la televisión empecé bastante pronto. Escribí Colegio Mayor como con 24 años. También en esos años escribí algunos relatos y novelas cortas y gané varios premios con ellas, pero el trabajo en televisión me hizo apartarme de la literatura demasiados años. Ahora le he vuelto a coger el gustillo.


¿Qué tal la experiencia de la televisión?

¡Qué te voy a decir a estas alturas! Estupenda. Me encanta el trabajo en televisión, la inmediatez del medio comparándolo con otros, el ver cómo se construye un proyecto desde la idea hasta que se rueda y llega a todas las casas… Trabajo en lo que realmente me gusta.


¿Con cuál te quedarías o cuál crees que más ha aportado a tu carrera?

Pues tal vez Compañeros y Rescatando a Sara. Aunque también he aprendido mucho con Sin Identidad. Pero lo mejor está por venir. Seguro.

¿Y qué tal la experiencia en el cine?

No me ha quedado mucho tiempo para dedicarme al cine. Para levantar un proyecto hay que estar un par de años centrado en eso y no siempre he tenido ese tiempo. Con No te fallaré me lo pasé genial y pude poner en la gran pantalla mucho de lo que había aprendido en la pequeña. Maradona fue un poco más desilusionante porque no controlamos el proceso posterior y no quedó tan bien como podría haber resultado. Pero ahora parece que voy a volver a escribir cine y estoy muy ilusionado.

¿Inquietud el pasar de escribir guiones a pasar a escribir tu propia novela?

Sí, no sé si es la palabra más exacta, pero me gusta salir de la zona de confort y probar nuevas experiencias. Aunque ambos trabajos estén relacionados con la escritura, la realidad es que son dos mundos diferentes. Estoy aprendiendo rápido.


Yo he visto una crítica social en la novela a diferentes temas de actualidad, redes sociales, hackers, terrorismo, grupos antisociales ¿pero que nos has querido transmitir realmente?

Es difícil decirlo en pocas palabras. Lo que he intentado transmitir está en toda la novela, es complejo. En realidad, me gusta escribir una historia y que sea la gente la que decide qué le dice y qué no, sin imponerselo. Pero es evidente que hay una reflexión sobre las redes sociales, la tv y el uso que hacemos de ambos. Aunque creo que la novela es mucho más que eso.


¿Crees que los medios de comunicación manipulan cierta información?

Evidentemente. Y mucho más en Twitter, por ejemplo, donde se escribe deprisa y sin comprobar lo que se dice.


¿Qué crees de las redes sociales? ¿son un arma de doble filo?

Sí. A mí me gustan mucho, obtienes información al instante, conoces gente, tienes relación con las personas que han leído tu libro, por ejemplo, pero también sirve para machacar a otras y ensañarse con ellas y amenazar con cierta impunidad.



He visto que hay posibilidad de una adaptación al cine de la novela ¿qué nos puedes adelantar?

De momento no hay nada, pero es evidente que puede tener una adaptación. Creo que es una novela bastante cinematográfica.


¿En mente repetir la experiencia como escritor?

Ya estoy en ello, no puedo adelantar nada, pero habrá segunda novela. Eso seguro.


Creo que es interesante consultar la web de la novela, en ella hay mucho material y muy diferente de lo que es habitual en otras www.circuloslanovela.com

A mi la página web me ha fascinado y más cuando entras en la parte privada que nos ha dado acceso el propio libro. Realmente es impactante.

Gracias Manuel, por haber sacado un huequecito para el blog y tus lectores.

Te deseo muchos más éxitos en tu carrera, si es posible. Que esta novela sea acogida como se merece. Y espero volver a leer o ver algo tuyo muy pronto.

Gracias a ti.










Si aún no habéis visto la reseña podéis verla pinchando en el enlace de debajo.













40 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que la entrevista me ha gustado muchísimo. Cuando leí el libro pude admirar la crítica social que hace, aunque no sé por qué, no terminó de convencerme del todo...
    ¡Un saludo bonita!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha impresionado mucho la entrevista. Es increíble y admirable todo lo que ha hecho el autor. El tema de las redes sociales me ha llamado mucho la atención porque tiene razón, y aunque por una parte nos ayudan también nos perjudican bastante. No me he leído el libro, pero quizá le de una oportunidad^^

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conocía al autor, así que muchas gracias por la entrevista.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No conocía al autor, pero que haya participado en compañeros hace que me den ganas de conocer su libro
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me han parecido muy interesantes las respuestas del autor. Habiendo leído la reseña que le hiciste al libro, me imagino lo feliz que estarás de haber podido entrevistarle.
    Estoy de acuerdo con él en cuanto a la manipulación en los medios, y el peligro que entraña el anonimato que da encontrarse detrás de una pantalla en las redes sociales... Menos mal que hay mucha más gente que las emplea correctamente.
    A ver si me puedo hacer con este libro, que le tengo muchas ganas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una niña pequeña he disfrutado, porque la verdad he sentido una gran admiración por la carrera profesional de este hombre, pero sobre todo por la humildad y sencillez con la que la lleva.
      Pronto caerás :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Gracias por la entrevista! Muy interesante el tema de las redes sociales, y qué razón tiene en lo de salir de la zona de confort...!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Ali!

    Las respuestas del autor han sido geniales, pero vamos que tus preguntas también me han encantado! Teniendo en cuenta tus gustos seguro que has disfrutado a lo máximo con el libro. Y si, he podido corroborar ese gran curriculum del autor como habías dicho por el grupo jajaja adre mía!!

    ¡Nos leemos! <1

    ResponderEliminar
  8. No conocía al autor, muchas gracias por la entrevista
    un beso
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Ha sido una entrevista muy interesante, al autor lo conocía exclusivamente de la reseña que pusiste hace algunos días ¿Puede que la semana pasada?
    Besos! #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues no conocía el libro mas que en tu reseña anterior, tampoco conocía bien al autor. Es por eso que amo estos tipos de entradas, nos ayudan mucho para conocer la mente detrás de las palabras. ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  11. Hola! Una excelente entrevista :) Me parece genial conocer un poco más a los autores. El libro lo conocía de tu reseña anterior. Gracias por compartirla, besos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  12. No conocía, al mencionado escritor de tan excelentes referencias. Significa un verdadero placer conocer más referentes.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Guau, me da a mi que si me leo este libro me va a gustar. Así que me voy a leer tu reseña.
    Nos leemos y un besazo<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Holaa! No se si leeré el libro más adelante, pero si que me ha dejado sorprendida el autor.
    Enhorabuena por la entrevista. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  15. Buena!
    No lo conocía la verdad pero mirare su pluma a ver que tal y si me convence algun libro

    🌺Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  16. Hola!

    Wow!! Menudo CV tiene, eh! Me encanta sin identidad y aunque el libro no me llama demasiado, tras leer esto me anime.

    Mil besos desde 1000 LIBROS blog! 😘😘

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapísima!
    Pedazo de trayectoria que tiene este autor y pedazo de entrevista que te has marcado^^ En cuanto al libro, lo tengo por aquí para leerlo, después de ver lo que te había gustado no pude más que hacerme con él jejeje
    Gracias por la super entrevista!!

    Besos!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa
    Que bien poder hacerle preguntas a un escritor así, no lo conocía a él pero si a su trabajo, ha participado en muchas de las series que he seguido con muchas ganas!
    Me sorprende que tenga series de comedia como mis adorables vecinos, pero también thrillers como Sin identidad, que por cierto me encanta
    Echare un vistazo a la novela
    Un besazo

    ResponderEliminar
  19. No conocía a Manuel y menuda trayectoria tiene en la televisión, conozco casi todas las series que dices y eso es un logro jeje Me ha gustado mucho la entrrevista, utiliza un lenguaje cercano y muy correcto, tanto que dan ganas de seguir sus pasos y por supuesto de leer la novela que lo alejó por un tiempo de los guiones de tv, bss!

    ResponderEliminar
  20. Hola, Que buena entrevista a Manuel Rios San Martin. Me gustó que contestó todo como mucha fluidez y sinceridad. No conozco la novela, pero esta entrevista me han dado ganas de conocerla. Me gustó mucho su respuesta con respecto al provecho que le saca a las redes sociales, porque fue sincera, ahí también se consigue mucha controversia. Gracias por compartir esta entrevista. Saludos, YL

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    No conocía al autor y ha sido muy interesante.
    Gracias por compartir la entrevista
    Un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No conocía el autor para nada, muy buena entrevista :).
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  23. Holaaa
    Muy buena la entrevista, es genial conocer a los autores más en profundidad gracias a estas preguntas y sus respuestas
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  24. Holaa, que entrevista tan interesante, no conocía este libro ni al autor y ya que tenemos gustos muy similares en cuanto a literatura, le daré una oportunidad seguro. Un beso.
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  25. Holaaa
    Mil gracias por la entrevista, ya le tenia echado el ojo al libro, que ganas de leerlo^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    No conocía al autor pero llevo un par de semanas viendo su libro por las redes y me ha llamado mucho la atención!
    Muchísimas gracias Ali por darnos a conocer a este autor con tu maravillosa entrevista!
    Un beso y nos leemos!
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. Me ha gustado ucho leer la entrevista del autor, cuando leo un libro me gusta conocer a la persona que lo escribe para conocer rasgos que puedan aparecer en la novela. Nunca había escuchado hablar de el y no conocía su libro pero reconozco que me ha encantado saber un poco más sobre manuel rios sanmartin

    ResponderEliminar
  28. El escritor me suena pero no relacionaba ningun libro ni editorial con él, siempre son interesantes las entrevistas para conocer un poco quien se esconde tras la pluma! el que hubiera trabajado en televisión le dota de otra visión a la hora de escribir y eso tambien esta bien, seguro que su forma de contar las cosas es mas visual y diferente a la de los demás escritores, me guardo el libro que nos comentas a ver si me gusta!

    ResponderEliminar
  29. ¡Holaaa!
    Andaa, yo veía algunas de las series en las que él trabajaba!! Qué recuerdos con compañeros, o mis adorables vecinos. No creo que lea su libro por el momento porque tengo mucho que leer por delante, pero ha sido interesante conocerlo un poquito más! Y ojalá hagan su novela película, que me gusta ver thrillers en pantalla (pero no leerlos jajaja)
    Muchos besos
    Patri B. de Written in the Sand 💖💖
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  30. Holaa, me ha encantado la entrevista y es que tengo el libro a medias a ver si lo retomo,al leerla me han dado ganas de terminarmelo.
    Un beso con cafeína.
    #volandoentreblogs.
    Hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola Ali! Madre mía que pedazo trayectoria, muchas de las series las he visto y también la película de no te fallaré sin duda me ha encantado leer su entrevista y poder conocerle un poco más, excelente trabajo como siempre, besos :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  32. Holaa!
    que genial que tengas la oportunidad de hacerle una entrevista a este escritor, me encanto todas las preguntas y sus respuestas, muy interesantes, por cierto, me pasare a ver de que trata su libro a ver si me animo a leerlo o a ponerlo en mi lista por leer.
    saludos

    ResponderEliminar
  33. hola! no lo conocia, pero la verdad que me ha llamado mucho la atención, a ver si me leo su libro! #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  34. Hola guapa,
    no conocía al escritor pero me han encantado sus respuestas, enhorabuena a los dos por la fantástica entrevista.
    Nos leemos. Besos
    Artemisa| En la mira de Artemisa
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias, no conocía a Manuel Ríos ni tampoco su libro, por lo que te doy las gracias por compartirnos esata entrevista y conocerlo atraves de sus respuestas (interesantes e inteligentes) Espero pueda encontrar algo de su obra por estos lugares. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  36. ¡Hola!

    Parece un escritor muy interesante. La entrevista me ha encantado. Conocer al escritor muchas veces ayuda a decidirte si leer un libro del cual tenías dudas, aunque la forma de ser de alguien no tiene porque afectar a sus escritos. La verdad es que no conocía al autor, ni a ninguna de sus obras.

    ¡Gracias por esto!

    ResponderEliminar
  37. ¡Hola!

    Madre mía... ¡menudo currículum tiene este hombre y yo aún sin leer Círculos! :') Cuando descubrí su novela leí un poco sobre él, así que ya sabía todo lo relacionado con las series y miniseries de televisión pero aun así no deja de sorprenderme ^^ Me ha encantado la respuesta que da a la pregunta de qué pretendía transmitir con su novela porque, al fin y al cabo, cada lector la puede interpretar de una forma diferente y en eso reside la magia ¿no? Y por desgracia estoy de acuerdo con él en lo que a redes sociales respecta :(

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias por acercarnos a Manuel Ríos San Martín ha sido interantísimo descubrí más sobre este autor. El libro para empezar me atrae muchísimo!!! Luego ha sido una sorpresa descubrir que Manuel ha estado detrás de grandes series de televisión a las que he estado muy enganchada como "Sin identidad". Gracias 😊😘

    ResponderEliminar
  39. Hola, no conocía de este autor pero me encanta lo que hace según la entrevista, me gustaría leer su libro para ver su explorar de narración. Saludos!!!!

    ResponderEliminar