07 julio 2017

Rubén Sánchez Fernandez




Rubén como yo apenas te conozco 😊, ya que no lo has contando tú, no lo voy a contar yo…  prefiero que te presentes tú, que nos dirías sobre ti

Hola a todos. Me llamo Rubén Sánchez, tengo la nada despreciable cantidad de 39 años, cada vez más canas y las estanterías repletas de libros. Lo que, unido a mi afición por viajar, me concede una perspectiva bastante completa de este asunto que es la vida.

¿Cuándo se te pasa por la cabeza escribir una novela?

Decir que empecé escribiendo relatos parecerá una obviedad, pero así fue. Antes de nadar hay que chapotear; además, cuando era más joven participé en algún concurso literario infantil y colaboré en el periódico de la Escuela Nacional de Policía cuando estudiaba allí. Escribir una novela es como hacerlo sobre una historia concreta: tiene su momento en la vida. Ese momento llegó cuando una de las múltiples ideas que germinaban en mi cabeza cogió suficiente fuerza. Fue, como suele decirse, la fase de inspiración. El 99 % restante es transpiración, entendida como obligarse a una sacrificada rutina diaria, fruto de la cual, tras dos años y medio, surgió `Hadas con tacones afilados´.

Corrígeme si me equivoco, la escribiste siendo inspector de la UIP. Explícanos en qué consiste esa unidad y cómo pudiste escribir, trabajar y llevar la familia todo a la vez.

Las unidades de intervención policial, pese a ser conocidas por la ciudadanía como “antidisturbios”, desempeñan muchísimas otras tareas: protección de personalidades, actuación en grandes catástrofes, etc... Es un trabajo apasionante, pero también absorbe la práctica totalidad de tu tiempo. En relación a la sacrificada rutina de la que hablaba antes, escribí mi primera novela robándole tiempo al sueño, al deporte y a otros momentos de ocio (jamás al trabajo). Por otra parte, dado que en las UU.I.P. se viaja gran parte del año, me acostumbré a escribir en habitaciones de hotel.

¿Qué tal la experiencia de escribir esa primera novela?

Igual que cualquier otra que demande constancia, sacrificio y esfuerzo: dura cuando la acometes, salpicada de momentos de desánimo e indescriptiblemente gratificante cuando la terminas. Al hacerlo te das cuenta de que has aprendido muchas cosas: a escribir un poco mejor, conocimientos relacionados con las materias sobre las que te documentas, pero ante todo sobre ti mismo.

¿En cuanto a publicar con editorial?

Mi historia es idéntica a la de tantos escritores noveles: la mayoría de las editoriales a las que envié el manuscrito de mi primera novela ni siquiera respondieron. Pero esto funciona así. Conocía las dificultades, aunque tenía que intentarlo. De modo que opté por la autopublicación. Bien es cierto que no esperaba la difusión y las críticas que tuvo el libro, que en general han sido muy positivas. Incluso alguna editorial independiente me escribió para decirme que la habían leído, una vez publicada, y le había gustado mucho.
Ahora que he terminado el manuscrito de mi segunda novela estoy inmerso de nuevo en la procelosa tarea de buscar una editorial que apueste por mi trabajo. En ello ando, con la misma ilusión y empeño; y lo consiga o no, mi historia verá la luz de un modo u otro.

Hay mucho de ti en esa novela, por mucha ficción que sea… ¿pero que hay realmente de ti?

Dejamos nuestro rastro en aquellos lugares que visitamos, en lo que decimos y en lo que hacemos. Por supuesto, también en lo que escribimos. Es una huella existencial tan involuntaria como delatora. Nadie se libra de eso. Pero también considero que, cuando pules tanto una historia, también lo haces con aquellas partes tuyas que depositas. Con esto quiero decir que mis novelas no son en absoluto autobiográficas ni retratan a nadie en particular –salvo que tenga la intención de hacerlo—. Otra cosa es que en ella haya tics o dejes míos que quienes me conocen detectan con más rapidez que quienes no. Siempre hay un fondo de verdad, pero no necesariamente de fidelidad. En cualquier caso, me gusta hacer mías las palabras de Juan Carlos Onetti: “Escribir es mentir bien la verdad”.

¿Con qué te quedarías, con que parte o escena de la novela o personaje y por qué?

Cuando uno tiene hijos supongo que le gustan sus ojitos, sus labios, sus manitas, su pelo, etc. En cada página de `Hadas con tacones afilados´ hay muchas horas de escritura, infinitos borrones, meses de documentación y asesoramiento... No soy la persona adecuada para decirlo. Prefiero que sea el lector el que lo decida y, sobre todo, lo disfrute.

¿Por qué nos recomendarías esta novela? ¿Qué tiene?

Insistiría en el final de mi respuesta a la pregunta anterior: que sea el lector quien lo decida. Pero ya puestos, creo que `´Hadas con tacones afilados´ es una novela poliédrica: hay una investigación criminal que cabalga de una manera realista a lomos de procedimientos policiales reales, una trama de celos, infidelidades y amor, una descarnada historia humana con la que muchísimos lectores se sentirán identificados y que, lógicamente, no voy a destripar aquí para que les golpee con toda su fuerza; también en sus páginas podrán encontrar una retrato crítico del papel de los medios de comunicación y, por supuesto, no podemos olvidar el choque que se produce a lo largo de la historia entre la ciencia, la religión y las pseudociencias.

Sé que hay por ahí otro proyecto tuyo, cuéntanos

        Acabo de terminar la corrección del manuscrito de mi segunda novela. Se titula `La melodía de las balas´, y narra la historia de Jon, un ex miembro de ETA que, desaparecida la banda terrorista, se gana la vida como sicario. Pero también posee una curiosa virtud: es un consumado pianista de jazz. Jon viaja a Valencia en plenas Fallas para cometer un asesinato motivado por una venganza familiar; sin embargo, todo se torcerá de un modo insospechado. En esta novela, que transcurre entre Valencia, Colombia y Venezuela, hay realismo, violencia, jazz, pasión, sexo, corrupción policial y militar, niños sicarios y una cruda visión de la condición humana.

¿Qué piensas de la importancia de la relación entre blogueros y autores? ¿Es beneficioso o puede llegar a perjudicar?

Escribir es desnudarse ante un espejo. Publicar, hacerlo ante todos, con todo lo que implica. Desde que vio la luz mi primera novela, la comunicación con lectores, blogueros, periodistas y otros escritores no solo va en aumento, sino que me resulta verdaderamente satisfactoria.

Recomiéndanos un libro que no sea el tuyo.

Uf, tantos... El lirismo realista de Delibes en `El camino´, la dureza de Vargas Llosa en `Lituma en los Andes´, la sagacidad vengativa de Justin Scott en ´El cazador de barcos´... La lista sería interminable. Lo dije antes: cada historia tiene su momento; a lo largo del día, de una etapa o de toda la vida.

Un autor

De entre los clásicos, cualquiera de los anteriores. De los nuevos rostros, me gustó la fuerza del inspector Marcial Lisón y el modo tan especial en el que resolvió su novela `Muertes de sobremesa´ el escritor David Jimenes “El Tito”.


Una película

Recientemente he descubierto `Begin again´, una película que narra el encuentro entre un productor musical fracasado y una compositora emergente cuya vida se derrumba. Toda una alegoría sobre la negativa a rendirse ante la desesperanza. Algo que debemos tener muy presente los escritores noveles.

Un lugar para perderte…

Todas y cada una de vuestras bibliotecas. Y si cualquiera de mis novelas vive alguna vez en vuestras estanterías, ya ni os cuento...

Para despedirte, dinos cualquier cosa que no te hayamos preguntado y quieras decirnos.

Solo agradeceros la atención y el cariño que me habéis regalado y desearos una larga vida literaria. Las letras siempre merecen la pena.


Gracias Rubén, por haber sacado un poquito de tu tiempo para mi blog y sus seguidores, e invitado estás para cuando la segunda novela vea la luz.

Os dejo todas las redes sociales de Rubén por si queréis visitarle o leer su novela. Y mi reseña de su novela "Hadas con tacones afilados" 























53 comentarios:

  1. Hola!!!!!
    Que entrevista tan chula y original!!! Me gusta leerla ya que estos días leí tu reseña y así lo sitúo mejor ya que no lo conocía!!!!
    Ese libro que tiene entre manos me llama la atención!!!
    Mil gracias por la entrevista!!!
    Un besiño desde mividapor1libro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Vaya entrevista!! Gracias por traerla al blog!!

    Espero un dia leer el libro <3 Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encantan este tipo de entradas un tanto diferentes, así conocemos un poquito más a los autores.
    Se nota que le gusta escribir, igual me animo con su libro.
    Un besazo, guapa.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado la novela, es genial poder conocer a algunos autores, saber el porqué, el para qué....
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. encantada de conocerte Rúben, si ya tenia mis dudas para leer la novela, ya nos las tengo, asi que voy a leerlo pero a la de ya.
    Felicidades bonica por la entrevista

    ResponderEliminar
  6. Hola Ali!!! Un placer conocer de tu mano a Rúben ,espero pronto poder leerlo y disfrutar de su pluma, es una entrevista esperada y muy bonita entre los dos, gracias preciosa
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me ha encantado la entrevista al autor, así podemos conocer un poco más su perspectiva que solo a través del libro. Me muero de ganas por leerlo*-*

    ¡Besitos!

    XX ASH XX

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola ALI! Yo solo he tenido el placer de hacer una sola entrevista en mi vida y me ha encantado la experiencia que tuve, espero que a ti también te haya gustado :) La verdad es que la entrevista está bastante completa pero yo soy más de preguntar cosas retorcidas jajja ¡besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julietta es que aquí había confianza jajaja no iba a ponerle en un compromiso... 🤣🤣 sino ya me conoces, se le quitan las ganas de volver 😘😘

      Eliminar
  9. Hola!
    Muchas gracias por presentarnos al autor y su novela
    Gran entrevista!
    Un abrazo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la entrevista, el titulo de la novela ya me llamaba la atencion, pero ahora aun mas sabiendo todo lo que hay detras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Disfruté demasiado la entrevista, las respuestas del señor Rubén fueron muy agradables, me alegro que si está consciente sobre la relación de blogueros-autores, trataré de estar al pendiente de sus próximas novedades.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Que entrevista más chula rubia! me ha encantado, ahora aún tengo más ganas de leer el libro, con lo que me gusta a mi un thriller-novela negra...El autor me ha conquistado, que pillín, jajajaja.

    Un besito, ya sabes que ando mal de conexión....

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído nada del autor y me gustaría hacerlo tarde o temprano jeje. Me ha gustado mucho la entrevista!, se te da genial :)
    Un abrazo.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    me ha encantado la natiralidad y frescura del autor, y que sea policia me anima a leerme aún más su novela. Fantástica entrevista.
    Nos leemos.😘
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaaa Aliii! Como te dije en la reseña este libro aunque no es lo que suelo leer pero hay algo que me atrae y leer un poco más del autor hace que me llame más la atención *-*
    Muchas gracias por la entrada, es genial!!
    Un beso y nos leemos <33

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Muy buena la entrevista, me ha encantado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    No conocía al autor ni su novela pero me ha encantado su forma de expresarse así que me daré una vuelta por sus redes para conocerlo mejor :D

    ¡Saludos!

    PD: Vengo de la iniciativa seamos seguidores y ¡ya te sigo! :D te invito a visitarme <3

    ResponderEliminar
  18. Hola. Es un libro que me ha dado mucha curiosidad
    un beso
    #volandoentrebloga

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    Me ha gustado mucho leer más sobre el autor, conocerlo un poco más. Ya comente la entrada del libro y como dije no creo que sea un libro para mí pero me alegro que lo disfrutaras. Gracias por la reseña.

    Nos leemos.
    ¡Besos!😘

    ResponderEliminar
  20. Hola preciosa!
    Fantástica entrevista, me ha gustado conocer al autor, después de haber leído tu reseña, así me acerca un poquito más a la historia y a las ganas de leerla.
    #Volandoentreblogs

    Besotes!

    ResponderEliminar
  21. Holaaaaa
    Muy buena entrevista. Me ha gustado conocer al autor Ali. Y más tras leer la reseña que hiciste el otro dia. A ver si lo leo y podemos comentar.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  22. Gracias por presentarnos a este escritor.

    ResponderEliminar
  23. Qué interesante entrevista, me ha encantado poder leer al autor detrás de la historia. Si bien no la leí, tuve un gran acercamiento gracias a tu reseña y me ha encantado, así que espero poder leerla pronto. Qué triste que siempre ocurra lo mismo: solo se interesan una vez que ya está autopublicada, casi cuando se ha perdido la esperanza :/ ¡Muy buena entrevista! Nos estamos leyendo :)

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa, no conocía al autor, pero tengo que reconocer que el libro de Hadas con tacones afilados me llama un montón la atención y lo tengo apuntado en mi lista de pendientes.
    Gracias por darme a conocer a este autor, espero leer pronto su libro.

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas, Ali!
    Que entrevista más chula y completa. Sólo una entrevista y ya hay muchas frases que rescatar. El género policial no suele ser mi primera elección, pero reconozco que cuando me he metido con él lo he disfrutado un montón.
    Estaré pendiente del autor y de sus dos novelas.
    Muchas gracias por darlo a conocer.
    Un beso y nos leemos 😉

    ResponderEliminar
  26. Jejejeje, Ali se nota que te ha gustado este libro, la verdad es que estoy viendo aver si lo puedo conseguir porque a mi también me ha llamado demasiado la atención. Me ha gustado mucho la entrevista que has hecho al autor, es muy completa. Un beso.
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  27. ¡Holaaa! Vale, en cuanto he visto el nombre no sabía quien era pero nada más ver el libro ya sé jejeje Y me llama muchísimo, creo que ya te lo había dicho ;)
    Gracias por la entrevista :)
    ¡Besos desde Tiempo Libro! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me ha encantado poder conocer al autor un poquito mejor, estoy deseando poder leer su libro.
    La verdad es que tiene que ser muy duro cuándo tienes que combinar el trabajo con escribir una historia porque supone un gran sacrificio pero estoy segura que al final compensa.
    Un beso enorme :D
    #Volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  29. Hola!
    Curioso libro, no llama mi atención pero se nota que a ti te ha encantado y me alegro de que hayas podido hacerle una entrevista tan completa y tan interesante al autor. Gracias por compartirla, siempre está bien conocerlos un poco mejor ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Holaaa
    Pues no le conocía pero ha sido genial hacerlo a través de tu entrevista, es un verdadero placer porque es interesante y bastante completa
    Gracias por compartirla ^^
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. ¡Hola guapa!
    No conocía al autor, gracias por dárnoslo a conocer un poquito. Su libro me ha llamado la atención. Muy buenas preguntas para una entrevista, se me ha hecho muy interesante^^
    Un beso <33

    ResponderEliminar
  32. Madre mia que merito tiene Ruben!!!
    Siendo un policia antidisturbios, se ha ido robando horas de sueño para poder autopublicar su primera novela "hadas con tacones afilados" ya que como es típico ninguna editorial se molesta en leer los manuscritos o no les acaba de llenar la historia. Sin embargo me asombra que una publicada una editorial diga que le guste. Ahora esta escribiendo su segunda novela, asi que espero y deseo que esa editorial que se fijo en el se la publique porque su doble trabajo tiene muchisimo merito.
    Yo le animo a seguir adelante, que no se rinda nunca!!

    ResponderEliminar
  33. No conocia ni el libro ni el escritor pero has despertado curiosidad en mi, creo que puede ser del tipo de libros que empiezo a leerlos y me engancha, es justo lo que quiero porque cuando empiezo a leer como no me guste el libro termino abandonando por eso ultimamente me centro en libros que se de antemano que van a despertar en mi esas ganas de leer y leer sin parar hasta devorarlo. La verdad he de decir que hace tiempo me he planteado escribir como Ruben porque me gusta y creo que podría salir algo bonito, quizás algún dia me anime. Un besito.

    ResponderEliminar
  34. Hello bella!!
    Felicidades a los dos por la entrevista, gracias por hacercarnos más a él.
    Nos leemos
    Noa en El Baúl De Los sueños
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  35. ¡Hola!
    Que entrevista más bonita! Me ha encantado. Y las preguntas, que originales jijiji.
    Muchas gracias por la entrevista.

    ¡Besos! #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  36. Buenas!
    No conocía al autor pero me han entrado bastantes ganas de conocer su pluma
    Pd; has cambiado la cabecera , me encanta !
    🌸Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  37. Enhorabuena por la entrevista!
    Ahora ya se mucho más del!!
    #Volandoentreblogz

    ResponderEliminar
  38. ¡Hola!
    Vaya entrevista más chula y completa, me ha encantado conocer al autor a través de tus preguntas que no lo conocía pero que sigo sin descartar sin duda leer su libro.
    Besos guapa!
    María | Krazy Book Obsession
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  39. Hola!!!
    No conocía al autor, pero la verdad que tiene pinta de ser muy majo, y me leeré su libro!
    eres una crack con las preguntas ali, muchas gracias por el descubrimiento!

    ResponderEliminar
  40. Hola! Me ha gustado mucho la entrevista, es muy completa. Me gusto mucho el argumento de la novela y tenía ganas de conocerlo un poco. Mi tio también fue antidisturbios y es un trabajo duro con pocas horas libres y que el con ese trabajo fuera capaz de escribir y publicar su novela tiene mucho mérito. Espero que tenga mucha suerte con su segunda novela. Besos

    ResponderEliminar
  41. Cuando entre a leer el post m di cuenta que el entrevistado era el autor d l libro que nos habías reseñado anteriormente y que tanto me gustó dicha reseña, vamos que lo tengo bien apuntqdito para leerlo. Sin duda es un trabajo durísimo, no solo por la desempeño del mismo sino por la estilo de vida, no todos pueden adaptarse a dormir cada noche en un hotel de ciudades distintas... Le deseo mucha suerte con su segunda novela, ¡no me cabe duda que la tendrá!

    ResponderEliminar
  42. Hola!!! Me ha parecido una entrevista muy interesante, y si antes ya tenía ganas de leer su libro ahora mucho más. Muchas gracias a los dos.
    Un beso
    Tentadora Literaria
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  43. ¡Hola!
    Muchas gracias por acercarnos un poquito a este autor :D Yo no le conocía pero viendo lo que ha explicado sobre su novela me doy cuenta de que es por el género de la misma, que ya sabes que yo no leo mucho de eso, tramas policiales y demás, aunque el título me resulta interesante, por supuesto.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa!!!
    Qu suerte que hayas podido entrevistarle, me ha encantado!!! No conocía nada de él ni su libro, pero me lo apunto!!!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  45. Hola guapa, me ha encantado conocer a Rubén y más aún que él mismo nos explique de qué va su novela y qué podemos esperar de ella. Si Hadas con Tacones Afilados me ha llamado la atención ni te cuento ya la otra del ex-etarra convertido en sicario. Buscaré ambas, muaksss

    ResponderEliminar
  46. ¡Hola preciosa! Me ha encantado tu entrevista, sin duda ha servido para que podamos conocer un poquito mejor a Rubén, en cuanto tenga tiempo me leeré su libro para así poder conocer su pluma y el tema de su nueva novela guau sin duda también lo leeré, besotes :) #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  47. Hola

    Me ha gustado mucho la entrevista, y si ya con la reseña me han dado ganas de leer el libro luego de conocer todo lo que hay detrás, me da que lo quiero ya jajajaj

    un saludo
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  48. Hola!

    Me ha encantado la entrevista y sobre todo tu presentacion jajaja
    Esperemos que tenga suerte en la busqueda de una editorial para su segundo libro.

    Mil besos 😘

    ResponderEliminar
  49. Esta vez no pienso hablar de la entrevista por una razón... Te voy a felicitar puesta en pie por lo bien llevaba que la has tenido. Haces que el autor se le sienta cercano, hablo de tomando un café con el y eso me encanta. Este hombre ya me tiene conquista, seguro pront lo leo.
    Un beso bonica
    #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  50. ¡Me ha gustado mucho la entrevista! Rubén parece súper auténtico. La novela aparece mogollón en las redes sociales. Así que... ¡tendré que leerla finalmente! Unas preguntas y unas respuestas fantásticas. :) Un besazo enorme. #volandoentreblogs

    ResponderEliminar
  51. ¡Hoola
    Me ha encantado la entrevista, me gusta conocer un poco más a los autores y más cuando aún no he leído su libro. Me han dado muchas más ganas de leerlo, gracias por la entrevista.
    ★ Un abrazo ★
    #VolandoEntreBlogs

    ResponderEliminar
  52. Hola Ali.

    Gracias por la entrevista, no conocía a este autor.

    Besos.

    ResponderEliminar