02 enero 2017

Las mariposas también vuelan (#ali29)




Autora: Marta Estrada
Género: Ficción
Páginas: 162
Editorial: Ediciones Oblicuas
Fecha de publicación: 2016
Adquirir aquí 





Sinopsis: En la Esplugas postfranquista, tres años después de la muerte del Dictador, Marina, una niña de once años con graves problemas de visión, y Pablo, de doce, hijo de un guardia civil autoritario y fascista, entablan una tierna amistad que los ayudará a protegerse de las hostilidades del mundo real. A escondidas de los matones del colegio, él le enseñará a ella los poderes de la imaginación, y ella a él a vivir la vida sin miedo. En una de sus aventuras descubrirán una carta que pondrá en jaque la estabilidad familiar de Pablo.'Las mariposas también vuelan' es una preciosa y a la vez dura historia de amistad en el contexto de una sociedad heredera de las peores infamias educacionales y culturales que ha conocido nuestro país.



RESEÑA


¿Qué me llamó la atención de este libro? Sobre todo la portada y el título.
Fijaros que portada tan bonita, tan sincera, tan inocente tiene, dos niños pequeños de sexos opuestos cogidos de la mano, ¿Qué puede significar? Sin duda amistad. Algo que los mayores, a veces, no valoramos tanto como deberíamos de valorar, así que a veces hay que aprender de los niños.
Que se pegan dos leches, y dos minutos después están jugando como si no hubiera pasado nada, y los mayores somos de rencorosos ( y no hablo por mi) a más no poder.
Pues sí, los mayores también podemos aprender de los niños, porque en ellos todo es sinceridad y pureza.
El título me parecía original, y salvo porque hay una mariposa entre los niños no le encontraba el sentido, así que despertó mi curiosidad y yo que no soy curiosa…
El libro gira en torno a Pablo y a Marina, dos chicos que van a la misma escuela, pero que se conocen por casualidad un día en la iglesia.
Ambos tienen un problema, Marina de salud y Pablo un trauma y sufre malos tratos, entre otros.
A eso se le une de que, en el cole, está la típica panda de macarras que les gusta meterse con los pequeños o más débiles, por lo que los niños se esconden en las horas del patio para no ser vistos.
Entre ellos surge una amistad impresionante, en la que ven en el otro, problemas mucho más graves que lo que ellos tienen, cuando yo creo que son igualmente comparables ambos, porque son tremendos los dos.
Esa amistad continúa, secretos familiares salen a la luz, madres que no son madres, madres que, si lo son, igualmente con padres que son padres que no lo son, y los que no lo son reclaman a sus hijos. Se mezclan unas historias familiares con la historia de los niños que hace la historia mucho más interesante.
Para que finalmente acabe la historia reencontrándose los niños siendo adultos, con las consecuencias que toda su juventud les ha acarreado.
Tres palabras, una historia preciosa.
Como podemos ser los mayores a veces tan cazurros, y los niños tan nobles. Como pueden tener esa amistad unos niños y los mayores enfadarse por tonterías, en fin. Que la historia a mí me ha conmovido, porque salen muchos personajes que le dan mucho más sentido a la historia. Que no son sólo ellos dos, si no hay que hay más amores perdidos y encontrados, hijos devueltos, sin fin de sentimientos en la novela.

Y por supuesto que os la recomendaría. Porque en mi al menos han aflorado muchos sentimientos, yo que soy a veces así sensiblera, a veces ¿eh? J
Dar las gracias a la Ediciones Oblicuas por el ejemplar porque lo he disfrutado muchísimo.



VALORACIÓN

51 comentarios:

  1. Hola!
    He odido hablar mucho de este libro y viendo tu reseñas parece que no esta nada mal. Me alegro de que te haya gutado guapa. Puede que me anime con el.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito Patri, pero ya sabes que yo me enternezco fácil.... :)

      Eliminar
  2. Coincido mucho contigo los niños son la mayor fuente de aprendizaje por que son simplemente bondad y sinceridad. Así que solo por eso ya me llama mucho esta historia, además, que no se que tiene la portada que me entra MUCHA curiosidad debe ser esa mariposa JAJAJAJAJAJAJA Y bueno, me alegra saber que lo has disfrutado mucho y que te has llevado muchas reflexiones con sus páginas. ¡MUCHAS GRACIAS POR EL DESCUBRIMIENTO!

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💞!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonica, si que lo he disfrutado si, últimamente disfruto de estos libros que creo que no hubiera escogido nunca, y me estoy llegando sorpresas tremendas. Tengo que dejarme aconsejar un poquito más a la hora de leer.... Felicidad para los dos bonica! B7s

      Eliminar
  3. ¡Hola corazón!

    Primero de todo quería desearte un feliz 2017 y bueno, quería mandarte un super abrazo, por ser tan genial y por afrontar las cosas con esa actitud tan positiva que tú tienes (ya sabes a lo que me refiero y espero que todo se solucione). ♥ No me cabe la menor duda de que será una buena lectura, sí! Yo me lo llevo apuntado y a ver si puedo leerlo pronto que, por cierto... Nueva editorial para cotillear.

    Un beso enormeee! :D ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bien los libros que tienen, pero es muy de subgéneros que digo yo, no es lo que llama la atención y comprarías porque ves que te atrae 100%, pero es lo que luego te llena esos huequecitos de emociones que otros libros que quizás te hayan gustado más no te han emocionado tanto.
      Gracias bonica por estar cada día ahí, sois un apoyo tremendo. B7s

      Eliminar
  4. ¡Hola! Después de leer la sinopsis no he podido evitar pensar tanto en "El niño con el pijama de rayas" y "Un puente hacia Terabithia", lo cual es buena señal. Me encantan estas historias que se encuentran en épocas tan turbias y que están narradas desde el punto de vista de los niños, porque te encuentras un mundo totalmente diferente. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en que quizá los adultos deberíamos de vez en cuando recordar ese punto de vista. Me alegra muchísimo que te haya gustado este libro, sobre todo que te haya emocionado y hecho reflexionar de esta forma.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me considero una buena persona, pero cuando veo que los adultos se pelean como niños digo no, no, no, perdona. Los niños se pelean y a los dos minutos están jugando como si no hubiera pasado nada, los mayores somos los que somos rencorosos :). Y en este libro que entre otros sentimientos se potencia la amistad, es una buena época para mirar atrás y decir, ¿qué hacemos mal? no se, yo siempre intento sacar algo bueno de todos los libros. DE todos se aprende algo.
      B7s guapa

      Eliminar
  5. Hola guapa!! Solo con la sinopsis dan ganas de leerse el libro. Es una historia que me ha parecido preciosa y diferente a todo lo que he leído últimamente. Sin duda la leería ya que tiene unos valores muy bonitos como la amistad o el compañerismo en una época muy difícil. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti bonica por pasar, y si, a mi me ha llegado a la patatita... sensiblera....
      B7s

      Eliminar
  6. Hola!!! Que buen título, no lo conocía, pero después de ver tu reseña estoy segura de que lo leeré. Además que portada más bonita 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si verdad Yan? Es bonito el libro, muy bonito. B7s

      Eliminar
  7. Hola! No había escuchado nunca este título, pero se ve súper interesante y ligero de leer por las pocas páginas que tiene.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es muy ameno de leer, además te metes de lleno en la historia y no quieres soltarlo, Marta ha hecho un gran trabajo con esta novela. Es bueno. B7s

      Eliminar
  8. No había oído hablar nunca de este libro pero me lo voy a apuntar porque la pinta que tiene... y si lo recomiendas mucho más ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho Arual, pero yo soy sensiblera con el tema de los niños y esas cosas. Pero he de reconocer que me ha llegado. B7s

      Eliminar
  9. Hola Ali!
    La verdad que sí tiene una portada preciosa. no conocía este libro pero no pinta nada mal.
    Magnifica reseña ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonica! No pinta mal, no. B7s

      Eliminar
  10. Buenas Ali. Me alegro de que te haya gustado :D La verdad es que no soy una fanática de este tipo de novelas, pero la tendré en cuenta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela diferente, no es lo normal quizás del mercado. Si eso hay que reconocerlo. Pero yo últimamente lo diferente, me atrae, no se si es porque he leído demasiado convencional, y necesitaba ese cambio de aires, pero bueno, como variando y cambiando, y ahora leo esto, ahora lo otro. La verdad es que me ha gustado, si no, diría pues no, siendo sinceros, pues no. Pero como siempre, para gustos colores, yo con la fantasía no puedo, y mira si se vende. B7s

      Eliminar
  11. Hola :D, soy nueva en tu blog, te he seguido y me encantaría invitarme a que pases (y te quedes si te apetece) en el mío ^^

    Woow qué portada tan bonita y qué libro tan interesante :) Me lo apunto!

    Te espero en La Reina Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonica ya sigo tu blog.
      En cuanto al libro, la verdad es que si es bonito.
      Nos leemos por los blogs!
      B7s

      Eliminar
  12. Hola! Buena reseña pero no creo que sea mi tipo de lectura
    Besoos y feliz año

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapi!
    No suelo leer este tipo de libros pero me ha parecido un libro con muchas emociones y creo que voy a animarme a leerlo :D
    Muchas gracias por tu sincera opinión!

    Besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer este tipo de libros, por eso quizás cuando los leo, los valoro y aprecio tanto. No se, pero de verdad que me ha gustado mucho.
      Y si la opinión siempre sincera, sino, no tendría sentido hacer todo esto.
      B7s

      Eliminar
  14. Ahora mismo miro para comprarme este libro! Gracias a tú reseña se que valdrá la pena, muchas gracias.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito, de verdad. ¡Nos leemos! B7s

      Eliminar
  15. ¡Hola! Muy buena reseña :) La verdad es que no conocía el libro. Tiene muy buena pinta. El hecho de que sea la época de la Transición desde el punto de vista de unos niños parece bastante original. A ver si le doy una oportunidad pronto :-)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito Silvia, o al menos a mi me ha llegado, ya digo que soy sensiblera para estas cosas, pero cuando lees tanto al final unos llegan más que otros.
      B7s

      Eliminar
  16. ¡Hola, bonita mía!
    No conocía este libro pero tiene buena pinta, por lo que dices, parece una historia conmovedora y me resulta interesante la ambientación con todos los problemas que conlleva, y esa amistad en la que se refugian, no sé, parece especial^^
    Me lo apunto por si tngo la oportunidad de leerlo en algún momento jeje
    Me alegro que lo disfrutaras :)
    Un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disfrutar, lo he disfrutado a mi manera porque hay mucho sufrimiento en el libro, pero que me ha gustado no lo dudes, es como tu dices "especial", es precioso.
      B7s

      Eliminar
  17. Hola c:
    Es la primera vez que escucho de este libro pero realmente me llama mucho. Amo las historias en donde están relacionados los niños, son mucho más tiernas y sinceras <3 Muchas gracias por la recomendación y la reseña. Besos :*
    Pd: Si deseas visitar mi blog eres bienvenida, yo me quedo por aquí ^^

    -Kelly López

    ResponderEliminar
  18. Nunca había oído hablar de este libro y la verdad es que me llama bastante asi que me lo apunto.

    Besoooos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Es cierto que la portada es muy bonita y la sinopsis tambien deja ver que se trata de una historia linda, me hace pensar en cosas sencillas que bien como dices puede que no apreciemos a medida que crecemos, me alegra que la disfrutaras mucho ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola...gracias por visitar mi blog...me ha encantado tu entrada, este libro captó mi atención desde que vi la portada ( soy de ese tipo de personas que se enamoran de los libros por las portadas...jeje! ) y después, me convencí aun mas al leer tu reseña...espero poder conseguirlo pronto...ya que me ha gustado mucho...que tengas un año fantástico....besossss!

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Aliii!
    Esta historia tiene pinta de llegarte al corazón y es que una de las cosas más bonitas y sinceras que hay es la amistad sana entre dos niños. Tienes toda la razón en que los adultos deberíamos aprender de los más pequeños en cuestiones como ésta porque son mucho más nobles que muchos adultos.

    Me rompe el corazón que tanto el uno como el otro estén sufriendo algún tipo de problema en sus respectivas vidas pero al mismo tiempo me alegra que entre ellos encuentren el apoyo y el consuelo que necesitan.

    Me lo voy a apuntar porque estoy segura de que me va a encantar.
    ¡Mil gracias por la reseña!
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola guapa! por lecturas que te remueven por dentro merece la pena aislarse del mundo para dedicarle unas horas a los libros. Éste no lo conocía y por la temática creo que me gustaría bastante. Gracias por compartirlo ^^ Un besazo.

    ResponderEliminar
  23. No había oído hablar de este libro ni de su editorial, pero lo cierto es que parece muy interesante. Gracias por la reseña, Alicia 🤗
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Ouch verdaderamente me ha dado ternura esta obra. ¡Me encantan los libros donde hay niños porque siempre hay lecciones! Estoy de acuerdo contigo, los niños no guardan rencores los adultos si.
    Apuntado. Gracias por esta reseña tan linda
    un besote, Ali.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Perdona que te comente en esta entrada, pero vengo de vuelta tras haber comentado en mi blog en la iniciativa de 'SEAMOS SEGUIDORES'. Ya te sigo de vuelta, me pasare más detenidamente cuando acabe de responder a todos los comentarios.

    Un besazo de Libro Ideal (http://encuentratulibroideal.blogspot.com.es/)

    ResponderEliminar
  26. hola,
    pues este libro tiene un argumento muy bonito y despues de leer tu reseña me parece un libro maravilloso que me apetece un monton leer. Me lo apunto

    besotes y Feliz Año

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Soy nueva por aquí =D

    No conocía esta historia y la verdad es que me ha gustado mucho lo que cuentas sobre ella, me encanta cuando los protagonistas son niños y nos hacen sentir tanto.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    La verdad es que este si que me lo apunto, tiene muy buena pinta y este tipo de historias suelen gustarme.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel a mi me lo mando la editorial, prueba a ver si te lo mandan.
      B7s

      Eliminar
  29. ¡Hola! :)
    La verdad es que no lo conocía, pero me ha llamado bastante la atención el argumento. Y las novelas que hablan sobre la amistad ya... :')
    ^^

    Abrazo,
    M

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bonito Maria. B7s

      Eliminar
  30. ¡Hola guapa!
    Lo primero que he hecho al terminar de leer la reseña es apuntarme el libro en mi lista de pendientes. Ya no solo la portada que recalcas, que coincido contigo en que es preciosa, sino que el argumento y el género inmediatamente me han captado.
    Tienes razón: a medida que vamos creciendo, vamos perdiendo la inocencia y demás valores asociados a la pureza de los niños y es una verdadera lástima. Y así nos pasa de adultos, que solemos traicionar lo que la palabra "amistad" significa en favor de nuestros intereses personales. Es tan difícil encontrar un amigo de verdad hoy en día, ¿verdad?
    Que ambos se ayuden mutuamente en los tiempos en los que se encuentran y que luego hayas mencionado que se encuentran de adultos... No sé, no la he leído y ya me está generando sentimientos.
    Además, lo que me gusta de tus reseñas es que tu opinión es genuina, la veo auténtica y muchas veces también eso me anima a tener en cuenta los libros que nos enseñas.
    Un besito y gracias una vez más por compartir.

    ResponderEliminar
  31. Me lo apunto. Suena tan enternecedor que tengo que leerlo.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola hola! No es el tipo de libro que me va a mí así que creo que este lo dejaré pasar ): Un besito <3

    ResponderEliminar