30 diciembre 2016

Luciano Bellelli

Después de leer su novela y a través de la Editorial Adarve hemos tenido la oportunidad de acercarnos a Luciano Bellelli y preguntarle un poquito más sobre él, porque somo sabréis yo  soy muy curiosa, y detrás de una gran novela, tiene que haber una gran persona. Vamos a ello, 

Ante todo agradecer a Luciano el tiempo que nos ha dedicado.

¿Cómo fueron los primeros inicios como escritor de Luciano?
 Muy buenos. Empecé tarde porque me empezó a gustar leer tarde también. Leí mi primer libro en serio a los 22 años. Después de un año de leer mucho, donde devoré desde Kundera, Cortázar y Fontanarrosa hasta mitología y clásicos como Dostoievsky, Tolstoi y Joyce, sentí una inquietud por intentar escribir yo también. Fui ayudado por una frase de Borges, que dice algo así como que para saber escribir hay que leer mucho y escribir mucho. Y por otra de Kundera: no es escritor el que escribe sino el que está llamado a hacerlo. Esas dos frases me indentificaban. Así que lo primero que hice fue tomarme un mes de vacaciones en el trabajo y me fui solo a una cabaña en Tulum para escribir las primeras palabras.

¿Y la experiencia en el cine? ¿Por qué creo que algo también ha habido por ahí?
Tuve un acercamiento con el cine con mi primera novela, Almas Miopes. Me junté un par de veces con un director y coordinamos arrancar con ese proyecto. Después no se pudo hacer. Pero esa puerta no está cerrada todavía. Estoy en contacto con muchos directores por mi trabajo en publicidad y sé que algún día alguna de mis novelas será film.

¿Alguna manía a la hora de escribir?
Escribo solamente cuando tengo ganas, no me fuerzo. Es complicado, pero intento hacer cosas que me generen esas ganas de escribir, como leer o mirar series o películas.

¿Qué novela te hubiera gustado escribir?
Muchísimas. Crimen y Castigo. El Club de la Lucha. Psicópata Americano. Plataforma. Alta Fidelidad. El Conde de Montecristo.
  
¿Escritor que admires?
De los clásicos, Dostoievsky, Kafka, Poe, Wilde, Twain. De los contemporáneos, Houellebecq, Martin Amis, Palahniuk, Irvine Welsh, John Irving, Hornby, Coupland, Mailer, Carrére, Beigbeder, Tom Wolfe, entre muchos otros. También me gustan dos escritores que tienen poco publicado por su edad, Miranda July y Ben Brooks.

La novela “Virgen” está teniendo muy buenas críticas y gracias a la editorial Adarve se está dando a conocer ¿qué nos puedes decir sobre ella? A parte de que nos la leamos J
Que es una novela llena de sentimiento. Que habla de un momento de la vida muy especial que todo el mundo conoce muy bien. La gente que ya la leyó me cuenta que le resultó muy dinámica de leer y que generó empatía por los personajes muy rápidamente. Que te sorprende todo el tiempo.

¿Es todo ficción lo que hay en ella?
Nada de lo que escribo es todo ficción como así tampoco nada de lo que escribo es todo realidad.

Por el tipo de género de la novela ¿a qué lectores se la recomendarías?
Se la recomiendo a toda aquella persona que le gusta leer más allá de los círculos estrictamente culturales. Lo que quiero decir es que es una novela que lo único que le pide al lector es que se conecte emocionalmente con la historia. No pretendo demostrar un estilo refinado ni mostrarle al mundo qué tan bien se puede escribir una historia; simplemente quiero comunicar sentimientos y experiencias de vida.

¿Qué puedes adelantarnos de tu próximo proyecto?
 Tengo tres novelas en marcha pero decidí que tengo que elegir una para proseguir, por lo que ahora mismo me estoy yendo a un retiro a poner manos a la obra. La idea que tengo en mente me parece buenísima, espero que cuando la termine piense igual. Es una novela sobre las relaciones entre hombres y mujeres, con mucha creatividad y totalmente metafórica, que va a criticar lo que vemos los sexos de los sexos opuestos.

¿Algún consejo que darías a los autores que se desaniman porque las editoriales les rechazan sus ejemplares?
 Repito como un loro lo que me dicen a mí, que nunca bajen los brazos, que el escritor escribe toda la vida aunque no publique y que son dos trabajos distintos, el de escribir, por un lado y el de publicar, por el otro. Pero como dije antes, lo repito porque no pienso ni siento así cuando me siento frustrado por los rechazos; la depresión es grande, altera las ganas de escribir y muchas veces pensé en dejar de hacerlo. Creo que lo único genuino que puedo decir es que me llevó un año y medio publicar mi primera novela y tarde diez años en publicar la segunda. Virgen me llevó 16 años de trabajo, porque la reescribí 3 veces, con títulos distintos, distintos enfoques, distintos finales y comienzos… No queda otra que insistir, aunque no resulte. Insistir sin parar y nunca dejar de soñar.

Muchas gracias por concederme parte de tu tiempo, ha sido un placer tenerte y te deseo muchos éxitos personales y profesionales.


Gracias a vos.

21 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista como dices tú siempre hay curiosidad por ver quine hay detrás de la novela
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa!
    Una gran entrevista^^ y unas respuestas muy interesantes por parte del autor jeje
    A ver si me animo a leerlo...
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la entrevista Ali.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!

    Una entrevista genial. Lo que más me ha gustado ha sido la frase: " simplemente quiero comunicar sentimientos y experiencias de vida" y es que es de lo que se trata, de hacer llegar a la gente lo que el escritor quiere transmitir, sea el tipo de literatura que sea.

    Besotes y feliz fin de año guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Si ya me habían entrado ganas de leer ahora ni te lo imaginas jeje, a ver si me toca este libro y hay suerte, y si no, tocará romper el cerdito a ver si llega.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa!
    Es una entrevista genial😊
    El autor parece súper majo y sobre todo culto. Me ha encantado su manera de responder a las preguntas que le hacías. Sobretodo la última.

    ¡Un besito para los dos!💋

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa.
    No es mi estilo de libros peeero me ha gustado mucho la entrevista. El autor parece muy majo.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Que sepas que me ha ganado con la frase de Borges, uno de mis escritores favoritos. De ahí solo asentía con esta gran entrevista.
    Gracias por acercanos a esta autor que seguro no perderé de vista.
    un saludo, mi Ali.
    cdc

    ResponderEliminar
  9. Hola Ali!
    Has hecho un gran trabajo trayéndonos esta entrevista. Este libro lo he visto en varios blogs y me ha picado la curiosidad, me ha gustado conocer más al autor.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  10. Hola, con la entrevista y la reseña ya quiero leer el libro.
    Qué padre que haya empezado a leer tan grande ¡tenía mi edad! y se le haya dado escribir, demostró que no hay edad determinada para hacer lo que nos llena♥

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Conocía al libro, pero siempre es una maravilla conocer también un poquito más del autor :) Lo cierto es que la temática del libro no me llama mucho, pero me han encantado las respuestas de su autor en tu entrevista, así que igual le doy una oportunidad ^^ ¡Gracias por compartir la entrevista con nosotras!
    Un abrazo y feliz año nuevo :3

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Que buena entrevista, me ha gustado porque esta relativamente corta pero precisa y nos permite conocer un poco de autor de su obra. ¡Me gusto mucho! Ya te estoy siguiendo y nos estaremos leyendo ¡Feliz día de fin de año!

    ResponderEliminar
  14. Buenos días, guapa.
    Me ha resultado muy interesante leer la entrevista de este autor. Me ha llamado la atención lo "tarde" que comenzó a escribir (nunca es tarde, en verdad) y lo lejos que está llegando con su trabajo. La verdad es que es un ejemplo a seguir. Y que este libro tenga 16 años de trabajo detrás (¡16 años!) nos muestra también su perseverancia.
    Por último, me quedaré con la frase que ha citado: "no es escritor el que escribe, sino el que está llamado a hacerlo".
    ¡Gracias por traernos esta entrevista!
    Besitos y Feliz Año ^^

    ResponderEliminar
  15. Desconocía al escritor, pero ha sido una buena entrevista. Es la primera vez que sé de un escritor que no toma la escritura como una actividad cotidiana sino como un acto de placer en los momentos necesarios.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. No conocía al autor, pero vaya eres la reina de las entrevistas.
    Me ha gustado mucho, puede que lea algún libro suyo. Buen trabajo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola guapa!
    Antes de nada, muchísimas gracias por mostrarnos un poco más sobre un escritor. Adoro este tipo de entrevistas porque hace ver el lado humano que hay detrás de cada libro :D
    No conocía a este autor pero me ha parecido genial todo lo que ha dicho! Virgen pinta muy bien! A ver si tengo suerte y me toca en el sorteo ^.^

    Besitos <3

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No sé con qué he alucinado más, si con la edad a la que empezó a leer o que se pueda permitir irse de retiro espiritual para escribir. Yo que llevo siendo lectora toda la vida no me animo aún a escribir algo muy largo y nunca dejo de trabajar lo suficiente como para escaparme ¡enhorabuena al autor por la suerte que tiene! Besos ^^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Gracias por la entrevista, la verdad es que no he leído nada de este autor pero todo lo que habla es interesante.
    un beso :D

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola hola! Justo he comentado antes la reseña y he dicho que igual me animaba con el libro, porque aunque no he leído nada del autor la verdad es que suena interesante :D Un besito <3

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola otra vez Ali! Tras leer la reseña de Virgen, he venido a leer también la entrevista, ya que creo que completa mucho tu reseña :). El autor parece muy majo y me encanta que nos acerque su experiencia y nos muestre el trasfondo de sus libros ^^ Me ha gustado mucho la entrevista, ¡sigue así de bien! Besoooos :3

    ResponderEliminar